10 recomendaciones para elegir el calzado infantil adecuado

02/09/2016 | panyno.com

Los malos apoyos pueden producir alteraciones en la pisada y deformidades en los pies.

La edad de crecimiento es un periodo decisivo para la salud y el desarrollo de los niños. En cuanto a su aparato locomotor, tal y como señala el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), el uso del calzado correcto se convierte en inprescindible para evitar alteraciones en la pisada que puedan derivan en un futuro en deformidades y daños difícilmente reversibles.

A grandes rasgos, el calzado idóneo para evitar los malos apoyos y sus complicaciones debe proteger el pie sin deformar la marcha y adaptarse a sus dimensiones desde el principio. En este sentido, El ICOPCV recoge 10 características que deberían cumplir los zapatos y zapatillas infantiles para poder considerarse como adecuados:

1. Los materiales que lo conformen deber ser flexibles, transpirables y que permitan libertad de movimiento.

3. Deben sujetar correctamente el pie durante la marcha con elementos como los cordones o velcros.

4. El eje longitudinal de la suela del zapato, la horma, debe ser lo más recto posible.

5. Las botas de caña alta no son aconsejables en los niños. Las de media caña, en cambio, facilitan la movilidad de sus tobillos.

6. Para evitar rozaduras y problemas en el tendón de Aquiles, el talón debe esta reforzado y la caña del zapato estar acolchada.

7. La altura del tacón no debe pasar los 3-4 centímetros de grosor.

8. La suela debe ser flexible a la vez que indeformable y antideslizante.

9. La puntera debe ser ancha y alta, evitando que los dedos queden encogidos dentro del calzado. La longitud del zapato debe ser aproximadamente de 1 a 1,5 centímetros superior a la longitud real del pie, para permitir el deslizamiento y expansión que sufre el pie al andar y cargar el peso corporal. Así se respeta el crecimiento normal, evitándo alteraciones indeseables en el pie del niño.

10. No deben llevar ningún tipo de pieza estándar (prolongaciones de tacones, arcos, cuñas, etc), salvo que así se haya prescrito por el profesional correspondiente.