¿Por qué utilizamos calzado?

20/05/2012 | panyno.com

 El pie y sus funciones

El pie humano constituye una estructura de funcionamiento complejo cuyas capacidades físicas y mecánicas son el resultado de un amplio proceso de especialización de la marcha y de adaptación a las propiedades mecánicas del suelo sobre el que la especie humana ha caminado durante su evolución y expansión cultural.

La necesidad de proteger los pies frente a factores ambientales, mecánicos y térmicos, la agresividad de los pavimentos urbanos y los hábitos que impone la sociedad actual nos hace absolutamente dependientes del calzado. Esta necesidad de caminar calzados provoca una disminución de estímulos directos procedentes del terreno natural. Por esta razón, las capacidades físicas y mecánicas del pie han ido cambiando, así por ejemplo, la formidable almohadilla situada bajo los huesos del talón y la gruesa epidermis que cubre la planta del pie han ido perdiendo consistencia, en la medida que el hombre camina menos y no lo hace casi nunca descalzo.

El modo que el calzado interacciona con nuestros pies y su influencia sobre la salud es un aspecto que recientemente ha comenzado a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción del mismo.

A continuación mencionamos algunas de las funciones del pie, para entender la importancia de considerarlas en su relación a las distintas características que puede presentar el Calzado.

EL PIE Y ALGUNAS DE SUS FUNCIONES.

Órgano Táctil: es una fuente de estímulos sensitivos. En las primeras etapas de desarrollo permite al niño explorar su entorno y tomar la información necesaria para mantener el equilibrio durante la locomoción, el desarrollo y evolución de sus actividades.

Estructura de soporte: el pie soporta la carga del cuerpo y mantiene el equilibrio. Así las características morfológicas y fisiológicas apoyan al ciclo de marcha y mantienen el equilibrio del cuerpo.

Interviene directamente en el ciclo de marcha: ambos pies van cíclicamente alternando el soporte de la carga corporal. La capacidad para mantener el equilibrio en un solo pie mientras la masa se mantiene en movimiento se debe a las características de los músculos del pie que disponen de una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensitivas.

Interacciona mecánicamente con el suelo: transmite al cuerpo las fuerzas de reacción generadas al contactar con el suelo. La interacción del pie con el mismo, da lugar a la aparición de fuerzas de distinto nivel y duración como por ejemplo las fuerzas de impacto.

Amortiguador de impactos: El pie, con su estructura y función, actúa como atenuador de las fuerzas de impacto que se producen al contacto con el suelo.